viernes, 29 de mayo de 2009

"Codicia"



“Estaba yo, ahí justo detrás del marco medio podrido con esa humedad que se adhiere a las murallas de las casas cuando dan justo como pared de las afueras lejanas y no hay canaleta que permita un fluido anormal de las gotas pocas pero varias para un cubo bien medido e instalado y entonces el agua cae generando esos hongos que a veces huelen mal y fiuu!! (tanto detalle para que, para …) ; Quizás por eso te fuiste. La pestilencia se podía rastrear ya desde varias cuadras antes de llegar a mi pieza pero ahí estabas, con los ojos vendados, ¿Por qué no con un perrito sujetándote la nariz? No sé, así creías tu que el olor no te iba a marear. Con tus manos tiritando como de susto y de frío, abriste la cubierta de la cama, ordenaste unos cuantos muñecos y objetos sin sentidos como si la intención central fuese acostarte y dormir: Sin esperarme a que llegara. Pero ahí estaba yo detrás del marco ese que te dije en un principio. Te costó cerrar los ojos, cada vez que un parpadeo se hacía más largo los abrías sobre exaltado no sé si por el olor tan tormentoso o porque oías una risita re chinchona.
Creo que fue lo segundo, (todo lo creo y lo dudo porque no lo recuerdo bien) Asi!, te paraste bruscamente tanto así que me asuste y di un grito de esos que se van hacia adentro y generan la hinchazón del corazón en contra tiempo. (Ahora no creo que haya sido lo segundo, era el olor, pero es que como me asuste y…) Comenzaste a mirar los dibujitos hechos en carbón que estaban en la muralla y de ahí, un giro: Inesperado. Tu boca y la mía justo enfrente, la tuya un poco más arriba, conectándose por un aire tibio de ambas, el labio inferior con el superior tan mío se humedecían por el vapor. Muy cerca están esos dos, pero sus cuerpos o sus miradas, o eran sus mentes, algo de ellos no estaba ahí: o en el muy haya o en el muy acá pero nunca los dos juntos.
Mientras ella cerraba los ojos para un beso y un suspiro. El miraba su corazón dibujado en la muralla y sin olvidar: con los ojos vendados”.

viernes, 22 de mayo de 2009




"Entre los silvidos que proclama el viento va tu cuerpo danzante por figuras geométricas totalmente abstractas a lo que asimilo como natural. Están ellas sobre o bajo de la tierra. El pueblo dijo y el pueblo calla!
Soberanía coercitiva en el alto cielo y si es posible más ayá del universo.
Desde allí: La conquista; Y se cautivan a lo más débiles y los más "intangibles" con una rama en la mano, se detienen en la banca del estado/Estado, sin ropa ni prejuicios. Pero son los pocos-hombres, los menos "humanos de humanidad" los que juegan con tierra por que la aman. Son los que forman pequeñas sombras infantes, quienes enlazan entre risas el concepto de hermandad y comunidad.
Dejemos desnuda la forma del "territorio" para que lleguen tranquilos, ilusorios, con los ojos cerrados por el sueño, que se hagan migrantes a descubrir lo que nosotros no pudimos".

sábado, 9 de mayo de 2009

Mi hermosa compañera


¡Tú llamada mujer, delicada mujer que me entregas las mas suaves melodías-
Tú que conoces bien lo que mis dedos tocan y no me eres infiel.
¡Qué amante para algunos,Qué compañera para otros!¿Por qué te clasifican dentro del genero humano? Si no conoces las faltas, ni reglas, ni la deshonra.
Tu pulcritu no merece ser enseñada al hombre...pero, ¡Qué irresistible eres! cada pieza interpretada, cada sonido creado por la mínima inspiración, haces adicto a cualquiera que conozca tus curvas pronunciadas. Aunque fueses manoseada por mil manos, para cada una de ellas posees una entrega distinta y es eso lo que principalmente me cautiva. ¡Pobre figura femenina! Te han llamado mujer sin siquiera saber tu nombre.
Seguramente es para ocultar la culpabilidad de quienes se atreven a conocer ese mundo de compases y susurro convirtiendonos en cómplices".

Traslado de texto IV


TINTA ROJA

"Los vi jadeantes e inquietantes vaciando el tarro de pintura sobre sus caras con esos colores que desentonan lo descolorido, llenas de expresiones ya comeinzan a dar ese aspecto tan inconfundible, característico de ellos.
Sus grandes sonrisas no son suficientes para cubrir sus ojos que los delatan, puedo con sus miradas transferirme fácilmente a sus vidas de esas que no se asimilan en puras interpretaciones.

Por las mañanas muy temprano, dos tipos llegan justo a la entrada del circo, lo contemplan por un pequeño rato, suspiran mirándose uno a otro y entran.
Pasan las horas y siempre se ve bastante movimiento en la carpa, cada personaje prepara algo nuevo para la gran presentación de noche, focos y nada de estrellas.
Suena la chicharra con su caracteristico sonido tan agudo ( a eso se debe su nombre ) en donde muchos, con grandes prendas y bastantes coloridas, salen en busca de algo para hacer callar al estomago. Ahí salen los dos hombres, ya no tan seguros como antes , ahora llevan tóxicos en el rostro, ropa ancha y llamativa, con una gran sonrisa y con su mirada perdida..."

viernes, 8 de mayo de 2009

Traslado de texto III

Un tiempo no tiempo


Comence las primeras escrituras de Julio Cortázar y su cuento "El perseguidor" y senti inmediatamente las ganas de escribir sobre este tema escogido, seleccionado y preseleccionado por mentes y mundo distintos, de diferentes contextos situacionales pero que al parecer ( y como yo habran otros mas que comparte esta idea) creen o creeran, pero nunca el verbo conjugado en tiempo pasado, la existencia de un tiempo que no es tiempo... ¿Cómo es posible que exista aquello? se preguntaran los mas ingenuos o lo conocedores no de estas cosas o aquellos que afirman la cabeza con un gesto de obviedad cuando lo obvio jamas a existido, pero ese es otro tema. Volviendo al otro, Todo conocemos este tiempo que lleva espacio y tambien numeros, este tiempo que medimos con las agujas del reloj o ese tiempo que hacemos referencia para hablar de anecdotas pasadas o lo que sucedera en futura, aun cuando esto no se puede determinar ni por la mas minima intruicion o deduccion; claro que aunque muchas veces se logran cohincidir ciertos hechos con los pensados... "Pensados" ... En el libro "Las armas secretas" se encuentra el cuento "El perseguidor", aunque aun lo termino de leer..y no se que vendra despues,, pero las primeras hojas han mencionado una idea que en verdad me hiso experimentar esta iniciativa de tratarla al ver que Cortázar el gran Cortázar lo ha vivido... y lo mas probable es que todos, si llamamos vivir como vulgarmente se menciona la palabra "vivir", porque vivir no se trata solamente de respirar, de beber, de orar, de leer, de soñar o de tasntas otras cosas que se hacen a diario, si no que Vivir es no saber que bebo , no pensar que respiro, no recordar lo que hago, por que eso es encasillar toda libre accion en un tiempo, y eso señores , no es VIvir. Muchas veces se hablan en libros o textos de que el hombre o el ser humano piensa de manera innata, pero pensar es prestar atencion al pensamiento y no, por ejemplo, oir, escuchar, prestar atencion al que te habla. Si yo pienso, otro ejemplo, que yo voy caminando, lo que hago no es caminar si no que mas bien pensar en que camino... ahora mismo yo escribo pero no pienso, solo escribo pero detesto cuando debo borrar lo escrito por que lo he escrito de mala forma, por que ya se por mili segundo, lo que vendra luego, lo que pronto dejare impregnado en esta pagina, y eso no me gusta..porque pienso en un tiempo futuro encasillo mis palabras en un tiempo, y las palabras no son para ello, por un momento se lo que vendra y es pensarlas, y eso ya no es escribir ni transmitir de manera sincera, esa transmicion denominada "expresion".

Y por eso mismo, decidi escribir de manera inmedita casi impulsivamente apenas lei las primeras hojas de "El perseguidor", ya que en esas pocas hojas vi reflejo de lo que muchas veces habia intentado explicar o quizas no explicar si no que mas bien hacerlas encajar en las palabras coloquiales, por que no tengo conociemiento ni domino grande de la norma española. (Y que mierda es esa, yo me expreso como quiera en el m omento, y no busco ser formal ni tampoco mostrar culto, mi objetivo es decir lo que quiero decir en ese momento y muchas veces por pensar, que decir, al final no digo nada..por que las palabras pensadas se desvian y valen poco, por eso muchas veces tambien no puedo decir un te amo o un te quiero o un te extraño que se yo, eso por que me cuesta , siempre lo piesno antes de decirlo, sale a brote a mi mente, pero alli queda, y se pierde o quizas no, quizas mi manera no es hacer sonido vocal con ella, si no que la expreso con el cuerpo... oh! las plabras y el cuerpo cuando se expresan es el alma misma! y los sujetos mas torpes solo la pueden ver a traves de los ojos... no puede existir secreto, no se puede ocultar el alma aunque uno mas quiera, para ello estan los ojos,, para que todos sepan de alguna manera lo que no comprendieron con el cuerpo y las palabras... pero poco son tambien los que sabe mirar el ojo ajeno, ni cuando se miran al espejo pueden reconocerse).

Y no se si te diste cuenta pero me deje de borrar las palabras que no escribo bien, por que no quiero que suceda otras vez no quiero pensar mas en mis palabras que al pensarlas las creo tan agenas.

entre pensar y creer existe una gran difrencia, pero nuevamente me voy del tema que quiero compartir esta vez, pero cuando lo haces de manera impulsiva es inebitable porque no se intenta evitar lo que se viene a la mente casi a los dedos...

ahora, ¿Recuerdas, cuando a veces tu mirada se pierde en un punto del espacio terrenal, y en tu mente comienzan a brotar imagenes, personas, momentos, Y ves tantas escenas que te parece imposible que todo aquello haya pasado en un minuto?... no se imagina, que miras el reloj y ves en el las 14:16. Luego sin saber como, ni cuando (en ese momento mismo) existe toda una vida, tu gente, tus cosas, en otro lugar que tu cuerpo no comparte, hablas, dialogas, interactuas con sujetos, y te ries incluso... pero luego te ves nuevamente frente al reloj y son las 14:17 horas. .. y estas en una sala, nada igual a lo que crees ser "verdad"... ya no estas en un parque hablando con tu amigo sobre lo que paso tal día en el autobús de regreso a la escuela, y no fuesta a una tienda de productos comestibles a ingerir algo, por que ¿Cómo se pudo hacer tantas acciones en tan solo un minuto?, y eso tiene solo una explicacion, existen otro "tiempo"(por que no se le puede llamar de otra forma si quieres que nos entendamos), y que no es paralelo al que calculamos friamente, o al que nos envejece o nos hace caber en una fotografia; Este tiempo esta perdido en esos espacios que tambien nadie sabe donde huyeron, pero que estamos seguros de que existieron... suelo asociar el tiempo del reloj con el mundo material, y este tiempo que ahora denomino no tiempo, con la mente..y ahora cual realmente existe? a veces nos encontramos mas en el otro que no podemos mencionar, a ese de la mente que en el fisico...los sueños... a que pertenen? nuestras creencias? nuestras ideas? hasta eso que mencione pensar, pensar que camino?... esas escenas que vienen cuando somos materia muerta en la "tierra"... no esa una realidad?... puede llamarse verdad?... yo lo afirmo y con certeza... existe otro mundo... y es el mas dificil de hayar.. quizas el pensar que relaizo tal accion...permite seguir existiendo y no ser materia muerta en ese mundo de la mente.. donde no existe tiempo cuantificable... quizas sea necesasrio pensar lo que escribo para que esto que se impregna en el mundo fisico, tenga tambien existencia en el mundo no mundo que vive en un tiempo no tiempo y que ahora esta... minutos mas tarde, segundos mas adelantes ... pero que esta... y en la mente todo es mas lento por que no existen minutos que detengan, y como dijo Platón: "el mundo de las ideas no perece"...




ahora te pregunto ...¿En verdad crees toda esta mierda?

Traslado de texto II

Sólo una intención
14 julio, de 2008


¿Sabes? Hoy siento al amor, ayer lo viví y soñé, como hoy sueño en el amor de mañana.

Debo confesar que hay días en que despierto con la intención de agarrar las maletas y estar ausente, distante, fuera de espacio cotidiano... ¿sabes para que? para extrañarte y sentir como esa extrañesa me hace comprender que aún te amo. Y hay veces que detesto mi organismo como funciona, no se si es la mente o el corazón que no dejan mencionar un Te Amo, pero son tantas las veces que me arrepiento de no decirlo, son tantas veces las que imagino diciendotelo, son tantas la veces que espero con ancias que mis muestras de cariño reflejen tal expresión, que termino no dudando y voy segura por las calles, de que no es el corazón el que no funciona bien, ni la mente; Es sólo que aprecio tanto el silencio cuando estamos juntos, que ni si quisiera puedo romperlo con un te amo, menos que con un te amo, no deseo querer romperlo con mi voz que callaría tu respiración que tanto me gusta oír. Tu respiración que me hace desear tu aliento dispuesto a compartir un beso que detiene el tiempo, y al espacio lo desaparece para entrar en un mismo cielo, sin ninguno sonido mas que los del corazón y los de nuestra respiracion al compás. Un mismo sabor en nuestras bocas que ya son una, una que va descubriendo la dulzura, la pasión, la ternura, la comprensión, la confianza, lo mágico de esta unión. Y no es sólo, nuestros cuerpo se atraen como un imán y con temor se acercan para conocerse, para sentir ese poderío, y se acercan con temor por sentir la fuerza de tanto efecto de amor sobre los parpados que pesan, como embriagados de esta magia sutil inmutable, inmutable para aquel momento que se pierde del espacio cotidiano, que huyó y nadie sabe dónde, que escapó de este mundo terrenal y nadie supo cómo, pero ambos somos los únicos testigos de cómo es y cuando fué. Pero que también lo sentimos perdido entre tantos momentos que se detienen en un tiempo diminuto del reloj, pero se prolongan en ese mundo de castillos y adas rojas en un "tiempo", (por que no lo puedo definir de otra manera), incuantificable, pero seguros de haberlo vivido y que lo sigo viviendo por que lo recuerdo y experimento la falta de ti mientras anhelo "resentirlo", aun que sepa que eso es inútil, por que como dije antes, es una instancia única como cada encuentro...


(Fuente externa: En el arte de amar no existen hombres experimentados, conocedores de la materia, ni maestros. Sólo existen hombres dispuestos a conocer y a vivir lo que en su momento les toca vivir. El hombre experimenta cada sensación como una nueva forma de conocer al amor, por que el amor es uno, pero existen distintos modos de llegar a Él, y cada modo es distinto del otro. Aquel que no va dispuesto a conocer presenta un sin sentido existencial, por que el hombre para ello a nacido, para experimentar y conocer. El hombre a nacido para observar y escuchar y ello sólo se puede hayar a través del amor. El hombre a nacido para crear el amor, amar y ser amado.

: Éros, Fílos y Ágápe )

Traslado de Texto I

SOLILOQUIO ESCRITO
La Palabra
siempre tan despierta, siempre tan equívoca...

¿Y qué crees tu que significa cuando menciono las palabras? existe una gran distancia entre las que pienso y las que digo, por que cuando van de viaje recorriendo una zona del cerebro, intercambiadose informacion entre una neurona y otra por el hemisferio izquierdo, y cuantos nombre mas que se la han dado a las partes que conforman la belleza mal aprobechada del hombre, se distorcionan, se ensucian con la interpretacion tan egocentrica de cada otro pero mas que se ensucien cuando llegan a ese receptor poco atento, algo distraido pero que esta con la mirada sobre los ojos, sobre los mio, pero inconcientemente adquiere una intencion erronea de lo que yo intente expresar. Esas palabras que en un comienzo eran palabras, tomaron otro rumbo y ahora no son mas que silabas unidas, letras conectadas. o ¿Es que han sido desvalorizadas asi como la simpleza? ¿Y que sentido le das a la simpleza? Para mi es lo mas puro y verdadero, por eso me gusta.

Y me gusta tomarte de la mano, mirar tu mano y la mia, como se unen de manera casi inconciente, instantaneamente y me gusta. Y lo admiro, admiro con firmeza, con el significado que le a asigando el DRAE.

Digno de imitar aunque sea imposible imitar por que es una instancia unica, mas que una instancia, un momento. Que la textura de tu piel, el color de tu piel, el olor de ella, la manera de tomar contacto con la mia, la forma de buscar a la mia, como pasa el flujo sanguineo por aquellas , es única y cada vez que se contraen es un momento unico y tan fugaz. ¿ Por que fugaz? por que ahora quisiera describir esos tanto encuentros y solo puedo consignarlo en 4 lineas; Por que ahora escribo sobre ese gesto, sobre esa muestra de amor mas sencilla que alguna otra, pero es natural y veo y siento como necesita mi mano de la tuya, como mi cuerpo entero necesita del tuyo.

Solo en 4 lineas, solo en 4 lineas. Un problemas mas de nosotros , quienes nos hacemos llamar seres pensantes cuando nisiquiera tenemos la capacidad para detenernos y oir nuestros pasos apresurados, detenernos y observar y asi entender a quien nos sigue desde hace cuadras, de quien va justo al lado nuestro durante todos el dias. Escuchar al niño que dibujo por primera vez y dijo :"Hoy dibuje un árbol", esa expresion sincera y confiada del infante, de dicha y gozo, satisfaccion y placer .. ¿Cúantos sentimientos mas seguidos de la mano? y aun asi el padre va con el sombrero hasta el cuello sin oir lo que el niño ha dicho, caminando concentrado en llegar a una computadora y decifrar numeros, y ojear debes en cuando el reloj para ver la hora de salida y dormir hasta despertar y caminar, caminar hasta la computadora y decifrar números.En unos de esos dias escucho una vocecita extraña y muy aguda :" hoy dibuje un caracol" y siguio caminado mas rapidamente, revisando los minutos que faltaban para que saliera el sol nuevamente y asi seguir decifrando...

Como todo buen principio


UNA HOJA DE OTOÑO
(Primer texto como tal de la estación).
Volando me tropece con un arbol y entonces:

Escribir, escribir y escribir de manera tan confiada y plena como lo solia hacer... se ha ido convirtiendo en una idea lejana; Que prefiero caminar con la vista en alto sintiendo como el cuerpo se balancea en un tiempo de dos negras de un compás mientras que los bultos apresurados en sentido inverso galopan como si el suelo le quemara los pies y el tiempo, el tan llamado tiempo, estubiera dibujado en sus caras como en lo esta en mis manos. Antes era una necesidad hoy es un privelgio poder darme este espacio para escribir y reescribir esos textos narrativos, fantasticos, oniricos, utopicos, historicos, mitologicos y cuanto otro mas nombre, clasificasion designada. Las palabras...siempre las llevo ha altares prodigiosos o de subsuelo, no puedo dejar de mencinarlas menos cuando redacto por ellas. Tan grandes y sabias pero a las vez tan poco personales.. Al menos algo puedo decir, compartir... ¿Qué más dulce que eso? . Hace muy poco me catalogaron como "Ser social"... No por ser de aquellas personas que dan pasos apresurados para lograr entablar una conversacion, ni por ser de las que buscan abrir un tema... Si no por llevar un discurso en donde la relacion entre unos y otros es lo esencial.
Y aqui estoy.