jueves, 25 de junio de 2009
24 de junio
...Del Pueblo Mapuche hay mucho que aprender. Sobre todo de su rico estilo de vivir. Los Mapuches jamás han creído en que pueda existir un poder sobre alguno y es eso lo que les permitió no entender ni cooperar por la formación de un Estado como si sucedió con los pueblos del más al norte y por esto mismo desaparecieron (los pueblos del norte ya trabajaban en grupos un poco esclavizados por el llamado deber para, por ejemplo, sistemas de regadíos lo que facilito la dominación de ellos). La comunidad Mapuche no poseía un Estado privatizado como medio para establecer contacto entre unos y otros como los es en la actualidad; Si no que muy por el contrario, el contacto era directo entre los miembros de la comunidad por ellos era tan esencial la práctica de la vida social a través de ceremonias como el Nguillatún para tranquilizar a los pillanes, la minga para celebrar un casamiento y la importante relación intrafamiliar que esto generaba a través de la exogamia de la mujer que transmitía así la cultura de su antes pasados, esto es el sustento de por qué la cultura mapuche se expandió hasta el centro del país y como culturas de pueblos del más al norte lograron llegar a los mapuches del sur con una mezcla de lengua en común: El mapudungun y el Quechua.
La resistencia Mapuche, sus concepción ideológica, el amor a la tierra, naturaleza y ancestros, su sentido de comunidad como base de sustento para la estabilidad y equilibrio, es un ejemplo de admiración y fuerza para luchar contra el sometimiento actual. Para ello debemos unir fuerzas del pasado hacia un futuro en común lleno de libertades e igualdades con una frontera horizontal que no permita estar el uno sobre el otro. Sin divisiones territoriales por que el pasado lo muestra: Somos todos hermanos. Si ahora creemos en la existencia de un país privado de orígenes, es que hemos heredado el ideológico colonial: hemos dividido una tierra.
(extracto de "El boletín", edición Nº1, una obra por conciencia colectiva)
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
3 comentarios:
"Somos todos hermanos. Si ahora creemos en la existencia de un país privado de orígenes, es que hemos heredado el ideológico colonial: hemos dividido una tierra."
Feliz año tmbn
mmmmmmm.....es esto un escrito de algun "pasquin" al estilo ¿"compañero"? porque aparte de notarse el tono rojo(xD), tiene unos "Horrores" (horrores, porque decir errores no es casi nada) historicos y de locacion que son horrendos. Por ejemplo, no es que necesariamente los pueblos del norte hayan querido trabajar "para" y en "deber" de otros pueblos, -y en un caso tardio- para el imperio inca. Los pueblos del norte, especificamente los de San Pedro de Atacama eran pueblos de comerciantes que necesariamente en su estructura social debian de tener jerarquias, para poder mantener una estructura social que permitiera tener una elite de dirigentes que trajeran productos alimenticios de otras zonas para el consumo general. De ahi esa estructura represora (segun "el boletin") de los pueblos del norte.
Ya, no sigo dando la lata, simplemente me cargan esos escritos que ademas de estar agregandoles ideologias occidentales que jamas ellos tuvieron (pueblos indigenas americanos), tienen errores historicos y de lugar casi "HERMOSOS".
CUIDATE Taradiña....
mmm te falta comprension lectora..
Publicar un comentario